Madrid es una ciudad repleta de edificios y también de historias. Algunas de ellas muy curiosas como las de los fantasmas que habitan en algunos edificios como el Palacio de Linares, el Museo Reina Sofía y el edificio Telefónica 🏢
Este último se construyó entre 1926 y 1930 y fue el primer rascacielos de Madrid. Un proyecto realizado por Ignacio de Cárdenas que está basado en un estudio previo realizado en Nueva York.
En este edificio de 15 plantas en 1930 trabajaban unos 1.800 empleados. Destacaban las operadoras telefónicas o telefonistas que trabajaban por turnos que podían estar formados hasta por 150 mujeres en los momentos de más actividad. Convertirse en telefonista fue para muchas mujeres de la época una gran oportunidad.
En la quinta planta en el año 1936 se situó en el edificio de Telefónica la oficina de prensa extranjera y propaganda del Ministerio de Asuntos Exteriores. Periodistas como Ernest Hemingway, Antoine De Saint-Exupéry o John Dos Passos mandaban desde allí sus crónicas.
Lo más curioso son las historias de fantasmas que pasean de noche por el edificio. Cuando se hace de noche algunos vigilantes aseguran haber visto a Goyito un niño que abre y cierra las puertas de las plantas nueve y trece. A veces va solo y a veces acompañado de Ana, la telefonista bilbaína que saltó desde la séptima planta en septiembre de 1934.
Lo que sí está registrado es que hubo dos suicidios de empleados. Una mujer saltó desde la séptima planta y un hombre se tiró a un patio interior, como documentó el fotógrafo Alfonso Sánchez Portela en 1929.
La imagen es de José Gaspar i Serra (1929) http://www.memoriademadrid.es/
Los fantasmas también recorren la fibra óptica… Está demostrado!!! Quizás debamos comenzar a pensar en ellos como guías, o como avisos del pasado que nos enseñen a no caer en aquello de lo que no se pudieron liberar.