Me apasiona la historia del Madrid de los años 20 y 30. Un momento en el que comienzan los primeros cambios en la ciudad y en el que la actual Gran Vía, que entonces se dividía en 3 tramos y el que llegaba hasta Callao se llamaba la avenida de Pí y Margall, se convierte en el centro de la vida de la capital ❤
Uno de los edificios que se construyeron en esa época fue el Hotel Florida por el arquitecto Antonio Palacios, autor del Palacio de Cibeles y del Círculo de Bellas Artes. El 1 de febrero de 2024 se inauguró en la plaza de Callao y contaba con 200 habitaciones, todas con baño, lo que era todo un lujo para la época.
El hotel Florida es conocido por haber alojado a escritores como Ernest Hemingway, André Malraux, Antoine de Saint Exupéry, John Dos Passos o los corresponsales Robert Capa y Gerda Taro. En sus habitaciones se escribieron muchas de las crónicas de la guerra civil.
Para los madrileños su cervecería «la cueva», la coctelería Florida Keller Club o posteriormente el café la Granja eran un punto de encuentro en la ciudad en esos años.
El edificio fue derribado en 1964 tras ser adquirido por la empresa Galerías Preciados S.A y más tarde se convertiría en El Corte Inglés. Una pena que no se conservara este imponente edificio que solo estuvo en la plaza de Callao 40 años.
En 2019 el Ayuntamiento de Madrid puso una placa en la que se puede leer: «En este lugar estuvo el HOTEL FLORIDA (1924-1964). Edificio de Antonio Palacios. Lugar de encuentro de escritores, artistas y corresponsales de todo el mundo.»